Guerra comercial: cuál es la estrategia de Trump con los aranceles

Compartir:

Hasta dónde puede escalar?

La guerra comercial por las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es parte de una estrategia que lleva adelante para regular las relaciones con los países en disputa. 

“En la guerra comercial, cuando alguien sube los aranceles a las importaciones, después hay ‘retaliation’, es decir, represalia y la situación va escalando”, dijo el economista Lorenzo Sigaut Gravina, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

El socio fundador y director de análisis macroeconómico de Equilibra, dijo que cuando hay una guerra comercial “empieza uno después del otro y van escalando, con suba de aranceles de importación a productos de un país, y el otro hace lo mismo”.

Al analizar la política arancelaria de Trump, recordó que “en la primera presidencia de Trump, ya hubo una guerra comercial con China, duró casi dos años”.

“A China ya le subió 10% inicialmente, ahora otro 10%, China ha hecho represalias, y con Canadá y México le había subido 25%, un montón, y se lo había suspendido un mes como para negociar, pero no llegó a buen puerto esa negociación y finalmente este martes lo subió, martes pasado lo subió”, detalló.

En este contexto, analizó que “la estrategia de Trump es poner un arancel muy alto, sobre todo en el caso de Canadá y México, para forzarlos a que hagan algo, lo que Trump quiere, o que lo ayude en lo que Trump quiere, para luego poder ir bajándoselo o directamente anulárselo”.   

“En cambio, con China es una opción más de largo aliento y es una batalla más importante”, dado que ya “duró casi dos años”.

“Hoy está claro que la puja es con China por un lado y tratar de conseguir que de Canadá y de México, sus países limítrofes, conseguir algún beneficio y reducir ese impuesto muy alto a la importación del 25% que había quedado suspendido y ahora está en efecto”, resumió.

Por otra parte, advirtió que “Trump ha avisado que puede usar los aranceles en forma recíproca, es decir, si vos me pones a mí un arancel 10%, yo te pongo un 10% a vos”.

“Y con esto extendería la negociación a todos los demás países del mundo”, remarcó.

De este modo, la puja por los aranceles que desató una guerra comercial es para el resto del mundo un factor de incertidumbre que, en la medida que se prolongue, puede impactar de manera global.

También puede interesarte

Congreso Internacional de Derecho y Tecnología: Hay una nueva realidad que viene a barrer con todos los modelos conocidos

El especialista en criptomonedas, Néstor Kreimer, pasó por Canal E y adelantó detalles del Primer Congreso Internacional...

Vialidad: el 11 de septiembre habrá audiencia en Casación para analizar el decomiso de US$ 537 millones

Mientras la defensa de Cristina Kirchner cuestiona el índice de actualización del decomiso que utilizó el Tribunal Oral...

Electrocutado en un presunto intento de robo de luminaria

Los dueños de un comercio alertaron sobre una persona muerta en el techo. Se trataría de un hombre...