Con la renuncia de Roberto Méndez, los padres de Loan Danilo Peña (5) se quedaron sin representantes ante el Juzgado Federal de Goya, que investiga la desaparición del chico, hecho que ocurrió el 13 de junio en la zona rural de 9 de Julio, Corrientes. Méndez se apartó del caso apenas unas horas después de que Juan Pablo Gallego hiciera lo propio alegando “razones personales y profesionales”.
Méndez fue uno de los primeros en asumir la querella tras involucrarse en los rastrillajes con un grupo de cazadores que integra. Participó de los operativos de búsqueda en las primeras semanas y era habitual verlo en el Juzgado cuando declaraban los principales testigos del caso o acompañando a José Peña y María Noguera. Su intervención comenzó a diluirse con el desembarco de Fernando Burlando, a fines de junio del año pasado.
El abogado correntino siempre mantuvo un perfil bajo. Convocó a varios peritos para que colaboren en la investigación, entre ellos José Mazzei, quien hasta 2023 se desempeñó como director de Protección Ciudadana en Chubut; pero nunca esbozó una teoría clara sobre lo ocurrido con Loan.
Este jueves a las 20.07, Méndez realizó una presentación digital, comunicando su desvinculación de la querella “por motivos personales y profesionales”. Desde el Juzgado Federal de Goya, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, señalaron que seguirán “por la parte acusadora el Ministerio Público Fiscal y la Procuraduría especializada (Protex) y prosiguiendo por la querella de los hermanos de Loan el abogado Gustavo Alejandro Sánchez”.
Este viernes circuló el rumor sobre el posible desembarco en la causa de un conocido abogado porteño que participó del proceso judicial que finalizó con la condena de los acusados del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.
Sobre el alejamiento de Juan Pablo Gallego, trascendió que la familia Peña le había pedido que bajara la exposición mediática, a la espera de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, que debe analizar si mantiene los procesamientos con prisión preventiva que en diciembre pasado dictó la jueza Pozzer Penzo.
Gallego hizo caso omiso a ese planteo y la relación de confianza se quebró, derivando en su renuncia.
Quiénes siguen procesados por el caso Loan
Por la desaparición de Loan Danilo Peña, están procesados el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez; su esposa, María Victoria Caillava; Daniel Oscar “Fierrito” Ramirez; su esposa, María del Carmen Millapi (con prisión domiciliaria en Neuquén); Bernardino Antonio Benítez; su pareja, Laudelina Peña; y el ex comisario de 9 de Julio, Walter Adrián Maciel.
Loan desapareció pasadas las 14.00 del 13 de junio del año pasado en cercanías de la casa de su abuela paterna, Catalina, en el paraje El Algarrobal, que está a unos ocho kilómetros de la zona urbana de 9 de Julio. El chico se había sumado a otros menores y tres adultos que se dirigieron desde la vivienda hacia una tapera en busca de naranjas, tras compartir un almuerzo en honor a San Antonio.
En ese trayecto Loan fue capturado y sacado del lugar. Pruebas odorológicas permitieron establecer que el chico fue cargado en una Ford Ranger y un Ford Ka que pertenecen a Pérez y Caillava.
Para la Justicia Federal, el chico fue sacado de El Algarrobal en la camioneta y luego pasado al coche. Este último vehículo fue utilizado por el matrimonio al día siguiente para viajar a Chaco.
El comisario Walter Maciel sostuvo durante una semana como única hipótesis que el chico se había extraviado en una zona de montes, pastizales y lagunas. Y se cree que tuvo participación en el plantado de uno de los botines de Loan en un lodazal para mantener la búsqueda en la zona de El Algarrobal.
AGE