Las autoridades creen que se trató de un incendio en el almacén de materiales peligrosos y químicos.
Una brutal explosión en un estratégico puerto de Irán este sábado causó al menos 40 muertos y más de 1000 heridos, según el último reporte de las autoridades locales.
“De momento, 40 personas perdieron la vida debido a heridas causadas por la explosión”, informó Mohammad Ashouri, responsable de la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, donde se encuentra el puerto de Shahid Rajaee.
El hecho se produjo durante la tarde del sábado en ese puerto ubicado cerca del estrecho de Ormuz, en el sur de Irán, y por donde pasa un 85% de las mercancías del país y una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
“El incendio está controlado, pero aún no se ha extinguido”, informó este domingo un corresponsal de la televisión estatal desde el lugar de los hechos, unas 20 horas después de la detonación.
Algunos de los heridos fueron trasladados a Teherán, la capital situada a más de 1000 kilómetros, para ser atendidos.
“Las investigaciones iniciales mostraron que la causa de la explosión fueron contenedores donde se almacenaban productos químicos, que explotan con estas consecuencias”, dijo el portavoz de la Organización Nacional de Gestión de Crisis, Hossein Zafari, citado por la agencia iraní ISNA.
“La situación se ha estabilizado en las principales zonas”, declaró el ministro del Interior, Eskandar Momeni, en el lugar de los hechos.
Mojtar Salahshur, director de la Media Luna Roja de Hormozgán, dijo a la televisión estatal: “Cuatro equipos de respuesta rápida fueron enviados al lugar tras la explosión”.
Las autoridades cerraron las carreteras que conducen al lugar de la explosión y los medios de comunicación iraníes son los únicos que pueden sacar imágenes de la zona.
El vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, ordenó una investigación para determinar la causa de la explosión y evaluar el alcance de los daños, informó la agencia de noticias ISNA.
La embajada de Rusia en Teherán informó que Moscú envió varios aviones con rescatistas al país para ayudar en el terreno.
Mehrdad Hasanzadeh, jefe de la autoridad de gestión de emergencias provincial, explicó en cadena nacional que “la causa de este incidente fue la explosión de varios contenedores almacenados en la zona del muelle del puerto”.
La oficina de aduanas indicó en un comunicado difundido por la televisión estatal que la causa de la explosión fue probablemente un incendio que se declaró en el almacén de materiales peligrosos y químicos.
La detonación fue tan potente que pudo sentirse y escucharse a unos 50 kilómetros de distancia, informó la agencia de noticias Fars. Algunos residentes afirmaron que incluso lejos del puerto se sintió cómo temblaba el suelo.
“La onda expansiva fue tan fuerte que la mayoría de los edificios del puerto resultaron gravemente dañados”, informó la agencia Tasnim.
El puerto de Shahid Rajaee es la terminal de contenedores más tecnológico de Irán, según la agencia oficial de noticias IRNA.
La Compañía Nacional Iraní de Distribución de Productos Petroleros, de propiedad estatal, declaró en un comunicado difundido por medios locales que “la explosión en el puerto de Shahid Rajaee no tiene relación con refinerías, tanques de combustible, complejos de distribución ni oleoductos”.
Además, dijo que “las instalaciones petroleras de Bandar Abás operan actualmente sin interrupciones”.