El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que recuperará los materiales del muro fronterizo que la administración de Joe Biden vendió »por centavos».
Durante una conferencia de prensa en el Kennedy Center tras anunciar los ganadores de los Kennedy Center Honors, Trump respondió preguntas sobre informes que señalan que partes del muro están siendo devueltas al gobierno federal. »Vamos a recuperar ese muro», prometió Trump.
El mandatario criticó fuertemente al gobierno de Biden por haber vendido materiales del muro fronterizo como chatarra. En una serie de videos obtenidos, se puede observar como en diciembre pasado varias secciones del muro fueron transportadas en camiones desde un punto cercano a Tucson, Arizona, una zona con altos niveles de cruces ilegales.
Trump calificó la venta como un desperdicio de recursos valiosos: »Vendieron el muro. Esto es material caro. Acero endurecido, concreto de 9.000 libras (4.082 kgs) y varilla de refuerzo (rebar), que es muy costosa y difícil de cortar. Y lo vendieron por USD 0,03 o USD 0,04 por cada dólar que costó construirlo».
| La Derecha Diario
Trump también mencionó a la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi, quien ha estado trabajando en una demanda contra la empresa que compró los materiales. »Creo que alcanzaron un acuerdo, estamos recuperando el muro», afirmó, indicando que el litigio podría resolverse pronto y que su administración está pagando »una pequeña cantidad» para recuperar los componentes.
A lo largo de su intervención, Trump enfatizó la importancia del muro como parte de su política de seguridad fronteriza. Afirmó que bajo su mandato se construyeron cientos de kilómetros del muro y que estaba muy cerca de completar otros 200 kilómetros adicionales cuando dejó la presidencia.
Explicó que el muro fue diseñado según las especificaciones de la Patrulla Fronteriza y el ICE, incluyendo acero, concreto, rebar y tecnología de vigilancia. »Estaba todo cableado para sistemas de internet y seguridad», detalló.
| La Derecha Diario
Trump también aprovechó para reiterar su visión crítica sobre las políticas migratorias del gobierno pasado, acusando a Biden de fomentar las fronteras abiertas. »Ni los países pobres tienen fronteras abiertas», declaró.
Además, afirmó que durante la administración demócrata entraron al país más de 11.000 asesinos y otros delincuentes, muchos de ellos reincidentes, aunque no presentó pruebas de estas cifras.
En cuanto al contexto legal y logístico, distintos medios informaron previamente que GovPlanet, el sitio gubernamental que subasta excedentes, fue el encargado de vender los materiales del muro.
| La Derecha Diario
Sin embargo, ahora ha alcanzado un acuerdo con la Oficina del Zar de la Frontera, Tom Homan, para devolver los materiales considerados como »excedentes». »Estamos acelerando la transferencia de estos materiales para apoyar los planes de protección fronteriza de la administración», señaló GovPlanet en un comunicado.
La recuperación de estos materiales, según Trump, forma parte de un plan más amplio para continuar con la construcción del muro durante este nuevo gobierno republicano. Señaló que su administración ya había logrado reducir drásticamente la inmigración ilegal gracias al muro y que planeaba expandirlo antes de la fraudulenta victoria demócrata en las elecciones de 2020, las cuales calificó nuevamente como »un resultado horrible».