El Gobernador hizo un llamado a la Nación para que escuche las necesidades del interior del país, algo que, según él, está siendo ignorado por el actual Ministro del Interior, quien aún no ha establecido una comunicación significativa con las provincias, lo cual, en opinión del gobernador, podría traer serias consecuencias a nivel nacional.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lanzó una dura crítica al nuevo Ministro del Interior, Lisandro Catalán, al ser consultado sobre la relación de las provincias con el gobierno nacional. Valdés no se mostró conforme con la falta de contacto entre el Gobierno nacional y las provincias, y fue contundente en su mensaje: “Si sos Ministro del Interior, tenés que levantar el culito de Casa Rosada y tenés que comenzar a viajar al interior”.
La declaración surgió durante una entrevista en Radio 10 luego de que Valdés destacara la falta de comunicación con la Nación tras las recientes elecciones provinciales. “Pasaron siete días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires y catorce días de las elecciones en Corrientes, y la verdad es que no tuvimos ningún contacto”, señaló el mandatario provincial, quien destacó que, aunque está en medio de una campaña nacional, el diálogo con las provincias sigue siendo fundamental.
Vetos y Defensa de la Salud y la Educación
El gobernador también se refirió a los vetos presidenciales y la postura de los legisladores de Corrientes en relación a ellos. “No vamos a cambiar el voto, al contrario, ojalá que lleguemos a esa mayoría suficiente para rechazar esos vetos”, sostuvo Valdés, quien defendió la importancia de mantener el financiamiento a áreas claves como la salud y la educación superior.
En este sentido, Valdés hizo mención del hospital Garrahan, resaltando su importancia para las provincias, como la de Corrientes, donde la ciencia local no siempre puede resolver ciertos casos complejos. “Es un financiamiento que no impacta demasiado en el Presupuesto Nacional, es decir, la Argentina no va a volcar por financiarlo”, explicó, defendiendo la necesidad de mantener el apoyo al hospital y a la educación.
Respecto a las universidades públicas, Valdés subrayó: “La educación superior es el corazón del progreso de un país”, y resaltó que “Argentina necesita más profesionales”. Fue claro al insistir que recortar fondos en estos sectores es un error: “Si cierras el Garrahan, no nos va a ir bien. Si le restamos posibilidades a los universitarios, no nos va a ir bien”.
Relación con el Gobierno Nacional: Diálogo y Escucha al Interior
En cuanto a su relación con el Gobierno Nacional, Valdés resaltó que su postura no depende del signo político del presidente de turno. “No importa si es de mi signo político o no, como gobernador quiero que a la Argentina le vaya bien, porque a Corrientes le va bien”, expresó.
Sin embargo, destacó que lo fundamental es tener un diálogo constante entre las provincias y la Nación. “Necesitamos tener ese diálogo para decir “acá está pasando esto”. Tenemos una producción vasta, entonces necesitamos que escuchen a la producción, a la industria, y necesitamos generar infraestructura”, insistió, refiriéndose a la necesidad de que los funcionarios nacionales realmente escuchen las demandas del interior del país.
El Rol de Lisandro Catalán
La crítica a Lisandro Catalán, quien asumió recientemente como Ministro del Interior, fue directa. Valdés expresó que el ministro debe salir de la Casa Rosada y recorrer las provincias para entender las realidades locales. “Te preguntas por qué fracasas, y fracasas porque no te tomás el tiempo de articular con los gobiernos provinciales”, afirmó el gobernador, mostrando su frustración por la falta de acción concreta.