A 44 años de la Guerra de Malvinas: el recuerdo de los veteranos correntinos

Compartir:

Corrientes recuerda a los 1.854 ciudadanos de la provincia que participaron en el conflicto bélico de 1982, de los cuales 54 perdieron la vida en las islas y casi 400 fallecieron en la posguerra, según datos del Cescem.

Cada 2 de abril, Argentina conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha dedicada a la memoria y el reconocimiento. En este contexto, Corrientes rinde homenaje a los 1.854 correntinos que formaron parte del conflicto. Según información del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (Cescem), 54 de ellos murieron en las islas y se estima que cerca de 400 fallecieron en los años posteriores al conflicto.

La guerra comenzó el 2 de abril de 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas. En respuesta, Gran Bretaña declaró la guerra, dando inicio a un enfrentamiento que se extendió hasta el 14 de junio del mismo año, cuando las fuerzas argentinas se rindieron. El saldo final del conflicto fue de 649 soldados argentinos y 255 británicos fallecidos.

A nivel nacional, se calcula que las muertes en la posguerra superan las 650, una cifra que excede la cantidad de caídos durante la guerra. Estos datos reflejan el impacto duradero del conflicto en los veteranos, muchos de los cuales enfrentaron secuelas físicas y psicológicas tras su regreso.

También puede interesarte

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

El seleccionado correntino de Mini femenino clasificó invicto a la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones al ganar la región NEA.

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete, en medio de investigaciones judiciales y una crisis política. La dimisión fue comunicada al presidente Javier Milei.

El boxeo latió con intensidad en el Juventus

El chaqueño Carlos Gómez Remotti venció por puntos al misionero Carlos Manuel Benítez en la velada «Noche de Titanes III» en el Club Juventus de Corrientes.

Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas

Corrientes fue sede de la cuarta fecha del Raid Náutico de las Américas y el Encuentro de Motonáutica del NEA. Participaron pilotos de Argentina, Uruguay y Brasil.