Estudio de la UNNE analizará el impacto del uso de pantallas en la visión de niños correntinos

Compartir:

Una becaria de la Facultad de Medicina investigará la relación entre el tiempo de exposición a dispositivos digitales y la salud visual en alumnos de primer grado de una escuela pública de la capital.

El aumento del uso de pantallas en la vida cotidiana, especialmente tras la pandemia de COVID-19, ha generado inquietudes sobre sus efectos en la salud, particularmente en los niños. En este contexto, Valentina Aquino Novotny, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), llevará adelante una investigación titulada «Implicancias visuales del uso de pantallas digitales en niños de primer grado».

El estudio, que cuenta con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la dirección de la doctora Rosana Gerometta, se enfocará en alumnos de 6 y 7 años de una escuela primaria pública de la ciudad de Corrientes. Esta edad es crucial, ya que corresponde a una etapa fundamental en el desarrollo del sistema visual humano.

La investigación constará de dos partes principales. Primero, se aplicará una encuesta anónima y voluntaria a las familias para recabar datos sobre los hábitos de uso de dispositivos como televisores, computadoras, celulares y tablets. En segundo lugar, se realizará un examen visual sencillo y no invasivo a los niños participantes dentro del ámbito escolar.

El objetivo es analizar si existe una correlación entre el tiempo de exposición a las pantallas —ya sea para tareas escolares o entretenimiento— y posibles alteraciones en la agudeza visual. Los resultados buscan generar información local que contribuya a comprender la realidad de los niños correntinos.

Los datos obtenidos serán tratados de manera confidencial. Se prevé la elaboración de un informe para las autoridades de la escuela participante y la disponibilidad de los resultados en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNNE, para consulta de profesionales de la salud, docentes y estudiantes.

También puede interesarte

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

El seleccionado correntino de Mini femenino clasificó invicto a la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones al ganar la región NEA.

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete, en medio de investigaciones judiciales y una crisis política. La dimisión fue comunicada al presidente Javier Milei.

El boxeo latió con intensidad en el Juventus

El chaqueño Carlos Gómez Remotti venció por puntos al misionero Carlos Manuel Benítez en la velada «Noche de Titanes III» en el Club Juventus de Corrientes.

Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas

Corrientes fue sede de la cuarta fecha del Raid Náutico de las Américas y el Encuentro de Motonáutica del NEA. Participaron pilotos de Argentina, Uruguay y Brasil.