Gobernador Valdés se reúne con ministros nacionales para tratar deuda previsional y agenda provincial

Compartir:

El encuentro en Buenos Aires abordó la normalización de fondos para el IPS y otros reclamos clave para Corrientes, como infraestructura y desarrollo productivo.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, mantuvo una reunión este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Diego Santilli. El objetivo central del encuentro fue avanzar en la normalización de los fondos destinados al Instituto de Previsión Social (IPS), correspondientes a una deuda histórica del Estado nacional con la provincia.

Según informaron, se sentaron las bases para un posible convenio que podría oficializarse en las próximas horas. La prioridad de la administración correntina es resolver el déficit generado por la falta de transferencias nacionales a la caja previsional. Se evalúa un mecanismo de pago escalonado en 12 meses, similar al acordado con la provincia de Santa Fe.

Además del tema previsional, el Gobernador presentó una agenda de reclamos pendientes. Entre los temas tratados, aunque sin confirmación oficial de acuerdos, se mencionaron la reactivación de obras de infraestructura como la Autovía 12, el desarrollo del puerto de Ituzaingó, y la preocupación por la crisis en los sectores cítrico y textil para proteger el empleo local.

Otro punto de interés fue la posible cesión de tierras nacionales a la provincia, como el puerto de la Capital y el terreno del Exregimiento de Infantería Nº 9, con el fin de impulsar proyectos de desarrollo urbanístico y productivo.

Frente a la oferta nacional de un préstamo de 400.000 millones de pesos para provincias, Corrientes optó por una postura de espera. La provincia basa su estrategia en el equilibrio fiscal mantenido en los últimos años, priorizando el cobro de las deudas previsionales antes que endeudarse.

También puede interesarte

Regatas se clasificó a la final de la Copa Palacio

Regatas Corrientes avanzó a la final de la Copa Palacio tras caer ante Colón 64 a 56, pero con global favorable. Enfrentará a Córdoba por el tricampeonato.

El esquinense Traverso fue quinto en la clasificación y va por más en La Plata

El piloto de Esquina, Benjamín Traverso, finalizó quinto en la clasificación de la Fórmula 3 Metropolitana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. La pole fue para Francisco Olaverría.

Tapa y Contratapa 27 de junio de 2026

Portada y contratapa de La Gaceta Correntina del 27 de junio de 2026. Resumen de noticias de política, economía, sociedad, espectáculos, deportes y tecnología en Corrientes.

Itatí: avanzan en la renovación de la red de agua potable

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Itatí iniciaron un plan integral que incluye renovación de red de agua, mejoras en desagües pluviales y enripiado del paseo costero.