Corrientes logra acuerdo con Nación para desbloquear fondos previsionales retenidos

Compartir:

El gobernador Juan Pablo Valdés concretó un entendimiento con el gobierno nacional que permitirá a la provincia recibir 40.000 millones de pesos en diez cuotas, correspondientes a deudas previsionales.

El gobierno de Corrientes, a través de su gobernador Juan Pablo Valdés, firmó un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, para desbloquear los fondos previsionales que la provincia reclama desde hace décadas. El acuerdo establece el desembolso de una primera partida de 40.000 millones de pesos, que se abonará en diez cuotas.

La negociación se enmarca en una deuda histórica que data de los años 90, cuando varias provincias, entre ellas Corrientes, se negaron a transferir sus cajas jubilatorias al sistema nacional. El entendimiento fue alcanzado tras un proceso de diálogo entre ambas administraciones.

Desde la provincia destacaron que este logro se sustenta en una posición fiscal ordenada, resultado de ocho años de equilibrio presupuestario logrado sin asistencia nacional y mediante un control del gasto público. Esta solvencia habría otorgado a Corrientes una mayor capacidad de negociación frente al gobierno central.

En este contexto, el gobernador Valdés puso recientemente en funciones al nuevo ministro de Hacienda, Héctor Grachot, quien tendrá a su cargo la planificación de las inversiones provinciales y la gestión de los reclamos salariales en un escenario de reducción de la coparticipación federal.

El acuerdo firmado en Buenos Aires representa un ingreso significativo de recursos para la provincia y abre la puerta a futuras negociaciones sobre otros temas de agenda bilateral, como los terrenos del puerto y del ex regimiento.

También puede interesarte

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

El seleccionado correntino de Mini femenino clasificó invicto a la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones al ganar la región NEA.

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete, en medio de investigaciones judiciales y una crisis política. La dimisión fue comunicada al presidente Javier Milei.

El boxeo latió con intensidad en el Juventus

El chaqueño Carlos Gómez Remotti venció por puntos al misionero Carlos Manuel Benítez en la velada «Noche de Titanes III» en el Club Juventus de Corrientes.

Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas

Corrientes fue sede de la cuarta fecha del Raid Náutico de las Américas y el Encuentro de Motonáutica del NEA. Participaron pilotos de Argentina, Uruguay y Brasil.