Gobierno nacional regularizará pagos a institución de discapacidad en Itatí

Compartir:

La Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Salud de la Nación se comprometieron a normalizar durante este mes los giros del programa Incluir Salud al Cottolengo Don Orione, lo que desactivó una movilización nacional de prestadores.

Tras meses de incertidumbre y deudas acumuladas, las autoridades nacionales prometieron regularizar los pagos del programa Incluir Salud al Cottolengo Don Orione de Itatí, una de las entidades de atención a la discapacidad más importantes de la región. La confirmación fue brindada por el padre Claudio Muñoz, rector de la Basílica de Itatí y director de la institución, en diálogo con medios locales.

«Estamos confiando en lo que nos han dicho, que se normalizarán los pagos», sostuvo el sacerdote, a la espera de que los trámites administrativos avancen la próxima semana. Este anuncio logró desactivar una movilización de prestadores de discapacidad que estaba planificada a nivel nacional.

El retraso en los pagos a instituciones como el Cottolengo se enmarca en el contexto de ajuste fiscal a nivel nacional. En este escenario, la relación entre la provincia de Corrientes y la administración nacional adquiere relevancia. El gobernador Juan Pablo Valdés ha mantenido un diálogo con el gobierno nacional para destrabar obras y gestionar ingresos previsionales, al tiempo que ha reclamado por los recursos que, según sostiene, le corresponden a la provincia en materia de coparticipación y regalías, como las provenientes de las hidroeléctricas.

Desde el Gobierno provincial se señaló que el diálogo institucional no implica sumisión, marcando una postura de acompañamiento de los cambios económicos, pero con defensa de los derechos de los correntinos. El caso del Cottolengo ilustra esta dinámica, donde la provincia actúa como mediadora ante los retrasos en las transferencias nacionales.

La regularización de los pagos de abril brindará un alivio inmediato a la institución de Itatí, aunque se anticipa que la gestión de los fondos nacionales para las necesidades sociales seguirá siendo un tema central en la agenda política en los próximos meses.

También puede interesarte

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

El seleccionado correntino de Mini femenino clasificó invicto a la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones al ganar la región NEA.

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete, en medio de investigaciones judiciales y una crisis política. La dimisión fue comunicada al presidente Javier Milei.

El boxeo latió con intensidad en el Juventus

El chaqueño Carlos Gómez Remotti venció por puntos al misionero Carlos Manuel Benítez en la velada «Noche de Titanes III» en el Club Juventus de Corrientes.

Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas

Corrientes fue sede de la cuarta fecha del Raid Náutico de las Américas y el Encuentro de Motonáutica del NEA. Participaron pilotos de Argentina, Uruguay y Brasil.