Corrientes avanza en el desarrollo de su infraestructura portuaria y logística

Compartir:

El director de Puertos y Transporte Fluvial, Adolfo Escobar Damus, detalló los avances en las terminales de Corrientes e Ituzaingó, la llegada de inversiones y el interés de empresas de otras regiones por utilizar los puertos provinciales.

La provincia de Corrientes transita un proceso de transformación en su infraestructura logística, con el objetivo de consolidarse como un nodo de referencia en el Norte Grande argentino. En una entrevista radial, Adolfo Escobar Damus, titular de la Dirección de Puertos y Transporte Fluvial, brindó detalles sobre la situación del sector.

El funcionario destacó que el puerto de la capital, reactivado hace un año y medio, opera actualmente al límite de su capacidad. No obstante, el foco está puesto en la terminal de Ituzaingó, cuya obra civil finalizó a fines del año pasado y se encuentra en etapa de habilitación. «Entendemos que el puerto de Ituzaingó va a ser mucho más dinámico», explicó, señalando su ubicación estratégica y el interés de empresas de la zona de influencia.

Escobar Damus aclaró que ambas terminales trabajarán de manera complementaria. Además, se producirá un cambio en la dinámica de cargas: el sistema portuario, históricamente volcado a la exportación, comenzará a recibir volúmenes de importación. Esto se debe a una importante inversión en el sector de la celulosa, que implica el traslado de una planta industrial completa desde Europa. «Vamos a recibir la infraestructura de la planta en contenedores en el puerto de Corrientes para su posterior armado», precisó.

Para acompañar el crecimiento, se resaltó la labor de la Escuela de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, que planea lanzar una carrera terciaria y firmar convenios para pasantías. A nivel nacional, la Provincia sigue la licitación de la Vía Navegable Troncal (Hidrovía), cuya adjudicación se espera para mediados de año.

El horizonte incluye el desarrollo futuro de los puertos de Lavalle y El Sombrero, con perfiles multimodales. La competitividad correntina ha despertado interés más allá de sus fronteras, manteniéndose conversaciones con empresas del Sur de Brasil y del NOA interesadas en exportar litio a través de estas terminales. «La Provincia está abierta a recibir inversiones y captar la necesidad exportadora no solo local, sino de todas las economías regionales», concluyó el Director.

También puede interesarte

Itatí: nueva peregrinación con la misma alerta por maltrato animal

La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí convoca a más de 30.000 jinetes. Organizaciones animalistas advierten sobre maltrato a caballos y perros.

Santo Tomé: investigan robo e intento de abuso a una joven a la salida de un boliche

Una joven denunció robo e intento de abuso al regresar de un boliche en Santo Tomé. Un sospechoso con antecedentes fue detenido tras el análisis de cámaras de seguridad.

José Manuel López debutó en el Mundial con la Selección argentina

El delantero correntino José Manuel López ingresó a los 81 minutos en el partido ante Jordania, que Argentina ganó 3-1, en su debut mundialista.

Más de 400 niños prometieron lealtad a la bandera en Bella Vista

En Bella Vista, Corrientes, unos 400 alumnos de 4° grado realizaron la promesa de lealtad a la bandera durante los actos por el Día de la Bandera, con izamiento, ofrenda floral y desfile de agrupaciones tradicionalistas.