Corrientes presentó tres ejes para fortalecer la comprensión lectora

Compartir:

El Ministerio de Educación de Corrientes lanzó tres iniciativas para mejorar la alfabetización en la provincia: un censo de fluidez lectora, una actualización digital y un plan transversal para el nivel secundario.

Con el objetivo de fortalecer la alfabetización en toda la provincia, se realizó esta mañana el lanzamiento oficial de tres ejes estratégicos: el Censo de Fluidez y Comprensión Lectora 2026, la actualización del Módulo de Alfabetización en la plataforma de Gestión Escolar y la Alfabetización Transversal para el Nivel Secundario.

Estas iniciativas se consolidan como una prioridad de la política educativa provincial bajo el Plan de Compromiso por la Alfabetización. De esta manera, se busca garantizar que los estudiantes cuenten con las experiencias necesarias para convertirse en lectores competentes, capaces de acceder y comprender diversos discursos.

«Estos dispositivos dan cuenta de una política educativa donde la alfabetización constituye una prioridad y dan cuenta también, del compromiso que tenemos con cada uno de nuestros estudiantes», dijo el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, en tanto remarcó que «leer y comprender es un acto de libertad y de ciudadanía, y es la base para que cualquier otro tipo de aprendizaje sea posible».

El operativo de evaluación censal de Fluidez y Comprensión Lectora está dirigido a estudiantes de 3º y 6º grado de Primaria, así como a 1º y 2º año de Secundaria, abarcando tanto instituciones estatales como privadas de cuota cero.

El dispositivo medirá la velocidad, precisión y entonación de la lectura (fluidez), entendida como la «puerta para la comprensión de textos», además de la capacidad de los alumnos para extraer información y realizar inferencias. Con los datos obtenidos, la Provincia busca desarrollar una base de datos real para implementar estrategias pedagógicas superadoras al interior de las instituciones y ofrecer acompañamiento situado a los docentes.

Para agilizar el análisis de los resultados, se presentó la actualización del Módulo de Alfabetización en la plataforma de Gestión Educativa. Este sistema permitirá a los directivos registrar los datos de manera nominalizada, facilitando la obtención de reportes por estudiante, escuela y localidad. Esta herramienta digital busca optimizar la toma de decisiones políticas y pedagógicas en todos los niveles del sistema educativo.

En el marco de la Resolución Ministerial N° 801/26, el Ministerio implementará un plan de acción destinado al Nivel Secundario que incluye:

  • Ateneos didácticos: Instancias de formación para docentes de Biología, Historia y Geografía, enfocadas en integrar la lectura como eje transversal.
  • Articulación entre niveles: Mesas de trabajo entre docentes y directivos para asegurar la continuidad pedagógica de los estudiantes en su paso del Nivel Primario al Secundario.
  • Vínculo con el Nivel Superior: Un trayecto formativo junto a la Unne sobre la adquisición del discurso académico, orientado a facilitar el ingreso y permanencia de los jóvenes en Nivel Superior.

Con la implementación de estos dispositivos, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la mejora de la calidad educativa, evaluando, brindando recursos materiales y formación continua para acompañar el desarrollo de los estudiantes correntinos.

También puede interesarte

Boca Unidos cayó 2-0 ante Tucumán Central en la fecha 14 del Federal A

Boca Unidos cayó 2-0 ante Tucumán Central en la fecha 14 del Federal A. Con goles de Montenegro, el equipo correntino perdió dos posiciones en la tabla.

Así fue el desempeño de los diputados correntinos que asumieron en diciembre

A seis meses de su asunción, los diputados correntinos Raúl Hadad, Diógenes González y Virginia Gallarda presentaron proyectos en el Congreso. Conocé sus iniciativas.

Por El Niño, Polich pidió responsabilidad vecinal

El intendente Claudio Polich solicitó colaboración vecinal en limpieza barrial ante el pronóstico de lluvias intensas por el fenómeno El Niño en Corrientes.

La Policía desarticuló una banda narco y detuvo a 14 integrantes en Esquina

Un allanamiento en Esquina resultó en la detención de 14 personas y el secuestro de drogas, motos, un auto y dinero. No hubo heridos.