El intendente de Corrientes, Claudio Polich, instó a la comunidad a colaborar con la limpieza barrial ante la llegada del fenómeno climático El Niño, que pronostica lluvias intensas y riesgo de inundaciones.
El intendente de Corrientes, Claudio Polich, continúa supervisando las obras de desagüe y alcantarillado urbano, al tiempo que solicitó colaboración vecinal en el depósito de residuos. «No hay que andar lamentándose cuando antes no se cuida la higiene y la limpieza barrial. No se vienen épocas fáciles y todos debemos poner un granito de arena», afirmó.
El fenómeno de El Niño tendrá desde septiembre un impacto directo en la ciudad y la provincia, con humedad extrema y precipitaciones superiores a lo normal. Según pronósticos de organismos nacionales e internacionales, esto puede generar tormentas severas y aumento del caudal de los ríos Paraná y Uruguay, con riesgo de anegamientos e inundaciones.
Polich declaró: «No hay que entrar en caos y lanzar profecías apocalípticas. Hay que seguir trabajando profesionalmente y con constancia como lo estamos haciendo, tanto en la limpieza de desagües como en la apertura de nuevas vías urbanas pluviales para poder drenar en el menor tiempo posible la cantidad de agua».
El jefe comunal agregó: «Sabemos por informes del fenómeno lo que caerá en esta región y, al margen de la tarea que le compete al Municipio, hacemos un llamado a la responsabilidad del vecino, ayudando con la limpieza de su barrio. Cuando estas fuertes lluvias vienen, también aparecen los reclamos, sin tener en cuenta la basura que tapa los sumideros o las bocas de tormenta».
Polich sostuvo que «estamos haciendo lo que podemos desde el punto de vista de la prevención» y que las obras permiten «prepararnos para mitigar el impacto» de las posibles precipitaciones. «No podemos conocer la intensidad del fenómeno, pero vamos a estar preparados», adelantó. También destacó el apoyo del Gobierno provincial y señaló que «son inversiones muy importantes, que se hacen difíciles de afrontar para los municipios».
El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) del Chaco, Jorge Pilar, explicó que los principales modelos climáticos internacionales coinciden en una alta probabilidad de que el fenómeno se desarrolle entre fines de la primavera y comienzos del verano. Indicó que la situación está en una etapa de transición, con un proceso de calentamiento en el océano Pacífico ecuatorial. «Lo cierto es que la dinámica indica que estamos yendo hacia un calentamiento y hay una altísima probabilidad de que sobre final de la primavera o principio del verano tengamos un desarrollo del fenómeno de El Niño», señaló. Pilar explicó que el análisis surge de un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Universidad Federal de Santa María, de Brasil, que elaboran boletines periódicos con información de modelos de predicción climática.
