Los salarios volvieron a quedar por debajo de la inflación y se resiente el poder adquisitivo

Compartir:

En octubre los salarios de los trabajadores registrados volvieron a perder frente a la inflación. Subieron 2%, contra el incremento de 2,3% que tuvieron los precios minoristas durante ese mes.

De acuerdo con las cifras que maneja el INDEC, los salarios de los trabajadores registrados se crecieron 2,1% en el caso de los privados, en tanto que los del sector público recibieron una mejora de 1,9%, en ambos casos por debajo de la suba de los precios.

Si se pone la lupa en el sector público, se encuentra que los incrementos salariales de los nacionales avanzaron 1,3%, frente a un 2,1% de los provinciales, retrocediendo ambos frente a la inflación.

Por su parte, los salarios de los no registrados tuvieron en octubre una suba de 4,2%, pero ese porcentaje no corresponde a ese mes porque existe un atraso de hasta cinco meses en los valores de los salarios que el INDEC toma en cuenta y difunde para los trabajadores informales.

La pérdida salarial en los últimos meses se vincula al “cepo salarial” (homologación oficial de las paritarias si los aumentos rondan el 1% mensual) en momentos en que la inflación viene en ascenso en los últimos cuatro meses. Incluso, algunas estimaciones privadas indican que en diciembre podría superar el 2,5% de noviembre.


Mirá también

Mirá también

Golpe a los supermercados: un municipio de Zona Norte sube a 2% una tasa y Luis Caputo sale al cruce

Según IARAF ( Instituto Argentino de Análisis Fiscal), “respecto a noviembre de 2023 los salarios privados registrados se encuentran 0,9% debajo y los del sector público un 14,4% debajo (-33,3% los nacionales y -5,5% los provinciales)», por encima de las pérdidas acumuladas durante los gobiernos anteriores..

También la Consultora ACM dice que “si se amplía la comparación al momento previo al inicio de la actual gestión (noviembre de 2023) los datos también reflejan cierta heterogeneidad. El salario privado registrado se redujo 0,8% real, mientras que el sector público muestra un ajuste más pronunciado, con una baja de 14,3%”.

Tras la devaluación y el salto inflacionario al inicio de la actual gestión, los salarios tuvieron una fuerte baja . Luego los salarios privados se fueron recuperando, mientras se acentuó la caída de los salarios del sector público nacional.

Este año, el salario privado se mantuvo estancado, con retrocesos en los últimos meses, mientras se acentuó la caída en el sector público nacional. En cambio, por estar al margen del “cepo salarial”, los salarios públicos provinciales pudieron recuperarse..

El salario volvió a perder contra la inflación.

ACM agrega que “hacia delante, si la dinámica salarial actual en el sector privado registrado se mantiene (subas nominales en torno al 2% mensual) y la inflación anual se ubica alrededor del 30% proyectado para este año, sería esperable que los salarios registrados observen una baja en torno al 1,5% en términos reales. Al comparar con el inicio de la gestión, nuestro escenario base estimaría una caída de 0,9% frente a noviembre de 2023”.

También puede interesarte

El Riesgo País de Argentina sube a 581 puntos tras conocerse el nuevo dato de inflación del INDEC

El Riesgo País de Argentina finalizó la jornada de este martes 13 de enero de 2026 con...

Avanza una nueva ola de frío en Chicago: cuánta nieve se espera en Illinois para las próximas horas

Un nuevo frente frío atraviesa Illinois. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) informó que,...

Del patrimonio al juego: la agenda de verano para chicos y grandes en el Museo Histórico Nacional

Durante enero, el Museo Histórico Nacional y la Colección Histórica del Traje Argentino se consolidan como...

Violenta pelea entre recicladores de aceite en Pinamar: trompadas, piedrazos y un trabajador internado

Un violento episodio sacudió este miércoles el centro de Pinamar, cuando trabajadores de dos empresas dedicadas...