Mandato por tres años y posible reelección: qué dice el estatuto que garantiza la continuidad de «Chiqui» Tapia en Ceamse

Compartir:

La continuidad de Claudio «Chiqui» Tapia al frente de la presidencia de la Ceamse, en representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, está confirmada hasta el 31 de diciembre de 2027.

En medio de los escándalos que salpican a la AFA, Tapia fue ratificado por el gobierno bonaerense en el cargo, más allá de que su mandato, como el del resto de los integrantes de la entidad que tiene administración mutua de Ciudad y Provincia, es de tres años.

El articulado, en ese sentido, es bien claro. En el número 10, por caso, se detalla que «la Sociedad será dirigida y administrada por un Directorio compuesto por tres miembros, quienes durarán tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos».

Cómo se designan las autoridades

Y se aclara: «La Asamblea elegirá a los componentes del Directorio, uno a propuesta de los Socios y uno de común acuerdo a propuesta del Socio Provincia de Buenos Aires a través de 2 Directores Suplentes por igual término, los que reemplazarán a los titulares en caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad, inhabilitación, remoción o ausencia de los mismos».

Finalmente, se agrega: «El reemplazo se efectuará de acuerdo que el Director Titular haya sido propuesto por uno u otro de los dos Socios, de forma que el Director Suplente propuesto por uno de los Socios, pase a reemplazar al titular propuesto por el mismo Socio».

En el artículo 11, en tanto, se explica el funcionamiento del Directorio de la sociedad. «El Directorio elegirá en su primera reunión un Presidente y un Vicepresidente entre los (3) Directores Titulares. El Presidente y la Vicepresidencia no podrán ser cubiertas por los representantes del mismo Socio. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de renuncia o impedimento», se precisa en el texto.

Así, Tapia, que en su momento y después de un acuerdo entre Mauricio Macri y Hugo Moyano también ocupó un cargo en Ceamse en representación de la Ciudad y en 2024 fue separado del mismo, ahora sí tiene garantías de continuidad por otros dos años completos.

Entre otros puntos relevantes de la estructura de Ceamse, en el artículo 12, se destaca que «el Directorio se reunirá como mínimo una vez por mes, sin perjuicio de que el Presidente o quien lo reemplace lo convoque cuando lo estime conveniente. Igualmente, el Presidente o quien lo reemplace deberá citar a reunión de Directorio cuando así lo solicite cualquiera de los Directores».

En el 13, en tanto, se explica, también dejando claro el poder interno que tiene Tapia que «el Directorio funcionará y podrá sesionar válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes adoptando sus resoluciones por voto de la mayoría de los miembros presentes, debiendo ser resuelto por su Presidente en caso de empate. Quien presida las reuniones de Directorio tendrá doble voto en caso de empate».

Tapia percibe $ 100 millones por año por la función que cumple en Ceamse, uno de los dos trabajos por los que percibe ingresos, junto a sus tareas como vicepresidente de Conmebol, según informó en su declaración jurada. Por ser presidente de AFA, en tanto, Tapia cobra viáticos.

La influencia de Tapia en Ceamse, no obstante, se advierte en el nombramiento de una serie de dirigentes de fútbol vinculados al referente de Barracas Central.

Por caso, tienen funciones en la Coordinación Ecológica Fabián Lovato (San Telmo), Martín Camarero (Brown de Adrogué), Jorge Milano (Villa Dálmine) y Javier “Pipo” Marín (Acassuso), entre otros. Todos responden a Tapia y fueron denunciados públicamente por la ex diputada Graciela Ocaña.

El peso del cargo de Tapia

La Ceamse administra uno de los servicios públicos más sensibles del Área Metropolitana: el tratamiento y la disposición final de los residuos de 52 municipios bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires.

Su funcionamiento requiere acuerdos permanentes con los intendentes, que dependen del organismo para garantizar un servicio básico sin conflictos sociales ni ambientales.

El cargo de Tapia, así, representa un liderazgo que le permite tener llegada directa a los intendentes, muchos de ellos alineados con el peronismo bonaerense, en algunos casos cercanos a Kicillof y en otros casos más vinculados al cristinismo. Está allí por tres años, desde su designación en enero de 2025, y tiene que ser designado en la reunión por Asamblea.

En las últimas semanas, Tapia intensificó su presencia pública junto a dirigentes del oficialismo provincial. En su paso por Mar del Plata, por ejemplo, se mostró con funcionarios de máxima confianza del gobernador, como el jefe de asesores Carlos Bianco. Esa foto representó toda una señal: más allá del ruido judicial que involucra a AFA, el respaldo institucional se mantiene.

Otro movimiento significativo, no obstante, lo hizo en el conurbano bonaerense. Allí Tapia mantuvo encuentros y apariciones públicas con intendentes de peso dentro del peronismo, entre ellos Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Gastón Granados (Ezeiza), cercanos a Cristina Kirchner en la interna peronista pero que también guardan afinidad ideológica con Kicillof.

También puede interesarte

Celulares con arancel 0%: cuánto cuestan?

Desde este jueves, los celulares importados ingresarán al país con arancel cero. La medida completa el esquema dispuesto...

Cómo impactó el último informe del USDA en el precio internacional de los granos

El consultor en el mercado de granos, Germán Iturriza, analizó para Canal E el último informe mensual...