Luis Caputo defendió la importación de autos eléctricos chinos y contestó las críticas de Pichetto.

Compartir:

El ministro de Economía respaldó la llegada de un barco con miles de vehículos híbridos y eléctricos desde el país asiático. “Destruyen el trabajo argentino”, había dicho el diputado nacional.

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto apuntó contra la llegada de un barco con miles de autos eléctricos desde China. Tras esa crítica, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender la medida y le remarcó “algunas aclaraciones importantes”.

En su cuenta de la red social X, Pichetto había cuestionado la medida del Ejecutivo y sostuvo que “en los próximos días ingresarán 7000 autos chinos de la marca BYD”.

“Es una pérdida de dólares para financiar importaciones que destruyen el trabajo argentino; nadie puede competir contra una industria subvencionada por el Banco Central chino”, publicó el diputado.

Este viernes, el titular del Palacio de Hacienda le explicó el alcance de la política de importación a Pichetto: “Hola Miguel. Algunas aclaraciones importantes sobre este tema. Solo dos modelos de autos se producen en nuestro país (Peugeot 2008 y Fiat Cronos). Argentina produce esencialmente camionetas, y el 70 por ciento de esa producción, se exporta”.

El ministro Caputo explicó que la importación de autos híbridos o eléctricos sin arancel “fue acordada con la propia industria automotriz” y que el esquema cuenta con un límite anual.

“De ese cupo, solo la mitad puede provenir de marcas chinas, lo que representa menos del 5 por ciento de los patentamientos del 2025. Esta medida ayudó también a que el precio de los autos en nuestro país convergiera al de los países vecinos (más bajos incluso en algunos casos), y que se empiece a desarrollar la infraestructura eléctrica, lo que está incentivando proyectos de fabricación de camionetas eléctricas”, continuó el funcionario.

Y cerró: “Además, permitió que los argentinos puedan elegir entre una mayor variedad de autos, con diferente tecnología, y más baratos de mantener. En conclusión, ha sido una medida que ha beneficiado a todos los argentinos, y a la propia industria”.

Apertura de importaciones: llega un barco con más de 7000 autos eléctricos de China

La automotriz china BYD continúa acelerando su expansión en el mercado argentino y dio un paso logístico inédito: enviar uno de sus propios barcos cargado de vehículos hacia el país.

La nave, llamada BYD Changzhou, está programada para arribar el 19 de enero a la Terminal de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del primer buque de una flota perteneciente a la compañía china BYD que llega a Argentina con un embarque superior a los 7000 vehículos híbridos y eléctricos que fueron habilitados por el Gobierno para poder importarse sin aranceles.

También puede interesarte

El semillero de Riachuelo se destacó en el Argentino de Ajedrez

La Escuela Municipal de Ajedrez de Riachuelo representó a Corrientes en el Campeonato Argentino. Ulises Escobar subcampeón Sub 7, Renata Arce bronce Sub 8.

Capital: cuatro detenidos tras allanamientos por narcomenudeo

En las últimas horas, la Policía ejecutó dos procedimientos en los barrios Villa Raquel y San Marcelo de Corrientes, con cuatro detenidos y droga incautada.

Regatas se clasificó a la final de la Copa Palacio

Regatas Corrientes avanzó a la final de la Copa Palacio tras caer ante Colón 64 a 56, pero con global favorable. Enfrentará a Córdoba por el tricampeonato.

El esquinense Traverso fue quinto en la clasificación y va por más en La Plata

El piloto de Esquina, Benjamín Traverso, finalizó quinto en la clasificación de la Fórmula 3 Metropolitana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. La pole fue para Francisco Olaverría.