Reforma laboral: los tres senadores cordobeses votaron en tándem y Milei logró la media sanción de la ley

Compartir:

El Senado de la Nación le dio media sanción a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei, y Córdoba jugó en bloque: los tres senadores que representan a la provincia votaron afirmativamente. Luis Juez, Alejandra Vigo y Carmen Álvarez Rivero acompañaron el proyecto que obtuvo 42 votos a favor y 30 en contra, sin abstenciones, en una sesión maratónica cargada de negociaciones, cambios de último momento y rosca política a cielo abierto.

La iniciativa —que quedó conformada por 213 artículos— avanzó con el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, bloques provinciales y legisladores alineados con gobernadores de Salta, Misiones, Neuquén y Tucumán. Del otro lado, el kirchnerismo, Convicción Federal, Moveré por Santa Cruz y el bloque de José Mayans rechazaron la propuesta.

Cómo votaron los cordobeses

Desde Córdoba, la senadora Carmen Álvarez Rivero celebró públicamente la votación con un mensaje enfático en redes sociales, donde definió la norma como “la ley de modernización laboral que 10 millones de argentinos esperaban”, destacó el liderazgo de Milei y habló de “derechos para el trabajador excluido” y “confianza para el empleador”, con un discurso alineado sin matices con la narrativa oficialista. Traducido: VLLC, emojis y épica libertaria completa.

Encuesta nacional: el ocaso de Cristina y el respaldo social a las reformas estructurales de Milei

Luis Juez también votó afirmativamente, aunque sin pronunciamientos públicos específicos sobre la reforma en las horas posteriores a la sesión, manteniendo un perfil más bajo en redes y concentrado en su agenda mediática habitual.

Por su parte, Alejandra Vigo acompañó el proyecto, pero dejó una postura más matizada en el recinto: “Esta ley no resuelve el problema del empleo, para eso es necesario que se reactive la actividad económica. Hoy hay sindicatos que consideran que debe haber una reformulación de las leyes laborales, acompañada de políticas económicas”, sostuvo, marcando una diferencia discursiva dentro del voto positivo.

Con esta posición de la dirigente justicialista se puede adelantar la posición que adoptará el bloque de Provincias Unidas en Diputados: Luz verde para la ley pero planteando algunas necesidades, como por ejemplo un plan productivo que complemente al plan económico nacional. Se espera que Juan Schiaretti tome la iniciativa, pese a que la presidencia del bloque no quedó en sus manos.

Reforma laboral de Milei: Para una consultora «la gente se pronunció más por el espíritu de la ley que por sus detalles”

Con esta media sanción, la reforma laboral pasó a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo planea tratarla en comisión la próxima semana, tras los feriados de Carnaval, y llevarla al recinto el 25 de febrero. El objetivo político es claro: llegar con la ley sancionada al 1° de marzo, para que Javier Milei la incluya como trofeo legislativo en su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias.

En clave política, el dato no es menor: Córdoba alineó a sus tres senadores en una votación clave para el Gobierno nacional, mostrando un respaldo institucional fuerte a la agenda de reformas. En tiempos de grietas, internas y zigzag discursivo, al menos esta vez la provincia jugó sin fisuras. Rara avis en la fauna del Congreso.

Así votó cada uno:

  • Alejandra Vigo: Positivo
  • Luis Juez: Positivo
  • Carmen Álvarez Rivero: Positivo

También puede interesarte

Santo Tomé: investigan robo e intento de abuso a una joven a la salida de un boliche

Una joven denunció robo e intento de abuso al regresar de un boliche en Santo Tomé. Un sospechoso con antecedentes fue detenido tras el análisis de cámaras de seguridad.

José Manuel López debutó en el Mundial con la Selección argentina

El delantero correntino José Manuel López ingresó a los 81 minutos en el partido ante Jordania, que Argentina ganó 3-1, en su debut mundialista.

Más de 400 niños prometieron lealtad a la bandera en Bella Vista

En Bella Vista, Corrientes, unos 400 alumnos de 4° grado realizaron la promesa de lealtad a la bandera durante los actos por el Día de la Bandera, con izamiento, ofrenda floral y desfile de agrupaciones tradicionalistas.

Regatas Corrientes avanzó a la final de la Copa Palacio

Regatas Corrientes venció a Colón en semifinales y disputará el tricampeonato de la Copa Palacio frente a Córdoba. Detalles del partido y próximos encuentros.