BUENOS AIRES SEDE DEL ARTE INDIGENA

Compartir:

(Belén Papa Orfano) Por primera vez se lleva a cabo una Bienal de Arte Indígena en Argentina. El evento, que reúne piezas de artistas argentinos, peruanos y paraguayos, se desarrolla desde el 11 de febrero al 12 de abril en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. (Foto Prensa Bienal/Pablo Jantus) En tiempos donde las estéticas latinoamericanas originarias han cobrado notoriedad en el circuito de arte internacional. La bienal es una oportunidad para los porteños de conocer un poco más de estas expresiones que buscan de una vez y por todas, dejar el status de artesanía para convertirse en obra de arte. 

“Voces Indígenas contemporáneas: Una mirada desde el corazón de las comunidades” está organizada por la fundación Redes Solidarias y Cecilia Cavanagh directora del pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Participan 46 artistas indígenas de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Tucumán, también del Perú, Paraguay, Brasil y Chile. 

Se exhiben obras en cerámica, pintura, madera, textil y artes visuales que trascienden los formatos tradicionales e interpelan al visitante para hacerlo reflexionar sobre la importancia de las culturas indígenas en la actualidad. 

La bienal entrega tres premios y menciones. En esta primera edición la obra ganadora fue la escultura de madera de palo santo El Pescador del artista paraguayo Félix Peralta que recibió un premio estímulo de $1.500.000. El jurado encargado de seleccionar los proyectos y artistas participantes y los ganadores fueron la historiadora Teresa Pereda, la antropóloga y gestora cultural Ana María Llamazares y el curador y crítico de arte Julio Sánchez Baroni. 

Mercedes A. de Bocca, que forma parte del comité organizador, detalló que se trabajó durante un año y medio para poder montar la bienal con la colaboración de las provincias y las embajadas de los artistas participantes, además de contar con la ayuda económica de sponsors y de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. “El arte indígena que hoy presentamos que es de nuestra región, viene a renovar un poco el arte contemporáneo”, comentó. 

Bocca detalló también que los artistas participantes no están profesionalizados, sino que han aprendido en forma de oficio a través de sus comunidades las técnicas que les permiten luego crear obras de arte. “El arte indígena es un arte genuino, nace en el profundo de las comunidades, ninguno de los artistas ha ido a una academia, ninguno de ellos ha pintado para el mercado del arte contemporáneo han empezado ayudando a sus abuelos después a sus padres y son los que renuevan hoy por hoy el arte indígena en la actualidad”, indicó. 

A través del arte contemporáneo, nacido del seno de sus tradiciones y devenir histórico, la bienal busca dar visibilidad y reconocimiento a los artistas indígenas y a sus voces para que sean escuchadas y valoradas en un espacio único para apreciar, la cosmovisión, la espiritualidad y la historia de sus comunidades. Algunos de los artistas que se exhiben en la UCA ya circulan en exposiciones internacional y han llamado la atención de los curadores, en un contexto artístico mundial donde las expresiones latinoamericanas han cobrado relevancia. 

La Bienal de Arte Indígena se desarrollará en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, en Puerto Madero de lunes a lunes de 11h a 19h. 

También puede interesarte

Participó Bella Vista de la primera reunión de la Cámara de Turismo

Gastón Pintos participó de la primera reunión de la Cámara de Turismo, donde se trataron modificaciones al estatuto, cuotas y la oferta para el segundo semestre.

Itatí: nueva peregrinación con la misma alerta por maltrato animal

La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí convoca a más de 30.000 jinetes. Organizaciones animalistas advierten sobre maltrato a caballos y perros.

Santo Tomé: investigan robo e intento de abuso a una joven a la salida de un boliche

Una joven denunció robo e intento de abuso al regresar de un boliche en Santo Tomé. Un sospechoso con antecedentes fue detenido tras el análisis de cámaras de seguridad.

José Manuel López debutó en el Mundial con la Selección argentina

El delantero correntino José Manuel López ingresó a los 81 minutos en el partido ante Jordania, que Argentina ganó 3-1, en su debut mundialista.