Pudimos dar a Cruz de los Milagros la dignidad que nunca le dieron

Compartir:

El Jefe comunal del departamento de Lavalle repasa los hitos de su gestión, desde la llegada del primer cajero automático y el Registro Civil, hasta la consolidación del único Museo de Malvinas en la provincia. Con el foco puesto en la obra pública y el apoyo al pequeño productor, proyecta el asfalto del acceso principal como el próximo desafío.

Ubicado en el corazón del departamento de Lavalle, entre Santa Lucía y Bella Vista, el Municipio de Cruz de los Milagros atraviesa un proceso de transformación estructural.
Tras décadas de postergación, su intendente, Alberto Quiroz, quien transita su segundo mandato, aseguró al programa La Otra Campana -que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá- que la localidad finalmente ha logrado equiparar sus servicios con los de los grandes centros urbanos de Corrientes.
A continuación, la desarrollo de la charla que mantuvo con el periodista, Gustavo Adolfo Ojeda:
Para situar al lector que no conoce la zona, ¿cuál es la ubicación estratégica de Cruz de los Milagros y cómo definiría su jurisdicción?
-Estamos geográficamente sobre la ruta 27, entre Santa Lucía y Bella Vista. Al Norte limitamos con Desmochado y estamos flanqueados por el río Santa Lucía al Este y el Paraná al Oeste. Es una jurisdicción muy amplia, con un casco urbano y diversos parajes, que se fundó hace 124 años pero que, por mucho tiempo, tuvo muy poco desarrollo debido a su baja densidad poblacional y la falta de gestión directa.
Usted habla de un «antes y un después» en su gestión. ¿Cuáles considera que fueron los servicios esenciales que cambiaron el día a día del vecino?
-Cuando ingresé, no teníamos ni un espacio para residuos sólidos urbanos. Hoy el pueblo está ordenado y limpio. Pero lo más tangible para la gente fue la llegada del primer cajero automático; antes debían viajar hasta 30 kilómetros para percibir sus haberes. También logramos la apertura de un Registro Civil propio, para que ya no dependamos de otras localidades, y una extensión del Instituto Superior Santa Lucía con una Tecnicatura, permitiendo que nuestros jóvenes sigan estudiando aquí. Son derechos y servicios que antes eran impensados.
En términos de infraestructura y vivienda, ¿cuáles son los planes inmediatos?
-Ya inauguramos dos etapas del programa de viviendas Oñondivé y tenemos un convenio firmado por 10 unidades más que comenzarán pronto con mano de obra municipal y materiales provinciales. En cuanto a conectividad, nuestro gran proyecto es el asfalto de los 5 kilómetros de acceso desde la ruta 27 hasta el casco urbano, una obra que ya cuenta con relevamientos de Vialidad Provincial. Además, hemos completado el cordón cuneta, la iluminación total del casco urbano y múltiples perforaciones del plan Agua para nuestros productores rurales.
Siendo una zona con fuerte actividad ganadera, ¿cómo están abordando el problema del abigeato?
-Se está ordenando mucho a través del control. Contamos con un matadero municipal en Gobernador Martínez que centraliza la faena para venta, prohibiendo la faena clandestina. Somos estrictos en eso para garantizar la salud de la población. El productor puede disponer de su animal para autoconsumo dentro de su finca, pero la venta debe pasar por los controles bromatológicos correspondientes. La Policía Rural (Priar) está trabajando bien en el territorio.
Cruz de los Milagros tiene atractivos que van más allá de lo productivo ¿Qué ofrece el pueblo al turista o al visitante ocasional?
-Tenemos una iglesia con una historia riquísima, con imágenes talladas en Barcelona que datan de la fundación tras la Guerra de la Triple Alianza. Pero un orgullo especial es contar con el primer y único Museo de Malvinas de la provincia, impulsado por veteranos como Orlando Mendoza. Además, nuestras fiestas patronales del 3 de mayo (Día de la Cruz de los Milagros) y la festividad de San José el 19 de marzo son momentos de gran encuentro, donde nuestro Ballet Municipal, que tiene más de 100 integrantes, muestra su potencial.
Finalmente, ¿cómo se siente hoy, como hijo de este pueblo, al frente de este proceso?
-Me enorgullece ser nacido y criado acá. La gente confió en mí por cuatro años más y estamos gobernando para todos los sectores, desde la salud pública con la construcción de nuevas salas, hasta el apoyo permanente a las cooperativas y pequeños productores. Siento la satisfacción de haber transformado mi pueblo natal para bien de toda la comunidad.

También puede interesarte

Regatas Corrientes avanzó a la final de la Copa Palacio

Regatas Corrientes venció a Colón en semifinales y disputará el tricampeonato de la Copa Palacio frente a Córdoba. Detalles del partido y próximos encuentros.

José Manuel López debutó en el Mundial con la Selección argentina

El delantero correntino José Manuel López ingresó a los 81 minutos del partido Argentina vs. Jordania por el Mundial, que finalizó 3-1 a favor de la Albiceleste.

Itatí ultima detalles para las fiestas patronales de Nuestra Señora de Itatí

Con lema «Con María de Itatí, somos testigos de esperanza y de alegría», se presentó la programación de la Novena y el Triduo del 126° aniversario de la Coronación Pontificia. Del 30 de junio al 16 de julio.

Caso de abigeato en Mercedes: condena en cuatro días y mayor coordinación institucional

La Justicia correntina condenó en cuatro días un caso de abigeato en Mercedes mediante juicio abreviado, reflejando una mayor articulación entre fuerzas de seguridad, fiscalías especializadas y el Poder Judicial.