EEUU: juicio crítico a Google para que venda su navegador Chrome

Compartir:

El juicio antimonopolio a Google por el control que ejerce con Chrome en el campo de los motores de búsqueda comenzó este lunes en Washington con el Gobierno de EEUU ejerciendo la acusación.

Este juicio, que se prolongará por alrededor de tres semanas en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, podría tener un impacto considerable tanto en el ecosistema de Internet como en el ámbito de la Inteligencia Artificial, donde la compañía mantiene un gran poder.

El gobierno quiere que Google, que forma parte de la matriz de Alphabet, venda su navegador Chrome para que haya más competencia en el mercado de los motores de búsqueda en línea y que deje de pagar por posiciones exclusivas en otros servicios y dispositivos.

navegador de google.jpg

Antes de iniciar los alegatos en el juicio, la fiscal general adjunta, Gail Slater, dijo que este caso une a Estados Unidos en un momento «de división política» en el país. Slater destacó que: «El gigante de hoy es Google. Es un guardián de nuestro comercio y nuestra información. Es tan omnipresente y poderoso que interactúa con millones de estadounidenses, miles de millones de veces al día», añadió la denunciante.

En las declaraciones de este lunes, el abogado del Departamento de Justicia David Dahlquist dijo que el remedio del juez de distrito estadounidense Amit Mehta debería abordar no solo las búsquedas, sino también la inteligencia artificial generativa. El poder de monopolio de Google en las búsquedas ya está ayudando a la empresa a mejorar sus productos de lA, afirmó.

Jonathan Sallet, abogado en representación de los estados, instó a Mehta a incluir la desinversión condicional del sistema operativo para smartphones de Google, Android y su Play Store. Según la propuesta, Google estaría obligado a vender Android en cinco años si los demás remedios no tienen éxito.

amit-mehta (1).jpg

El juez de distrito estadounidense Amit Mehta.

Google se opone a vender su navegador Chrome

Google se opone a una venta forzosa de Chrome y ha presentado una propuesta alternativa según la cual la empresa podría seguir repartiéndose los ingresos con sus competidores tras permitir a los usuarios seleccionar su navegador preferido.

Un juez determinó hace unos días, que Google infringió la ley para consolidar su dominio en la industria de la tecnología publicitaria en línea, y dio la razón al Departamento de Justicia de EEUU en la aplicación de la ley de antimonopolio contra el titán tecnológico.

«Los demandantes han demostrado que Google ha participado deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener un poder monopolístico en los mercados de servidores de anuncios para editores e intercambios de anuncios para la publicidad gráfica en la web abierta», se lee en el fallo de la jueza Leonie Brinkema, del Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia.

La decisión final depende de Mehta, quien determinó el pasado agosto que Google tiene un monopolio ilegal en las búsquedas de Internet. Mehta escuchará los testimonios de ambas partes durante un juicio de tres semanas centrado en cómo remediar el daño causado por el dominio de Google.

También puede interesarte

Irán: una explosión en un puerto dejó como saldo 40 muertos y más de 1000 heridos.

Las autoridades creen que se trató de un incendio en el almacén de materiales peligrosos y químicos.Una brutal...

Cayó otro de los prófugos por los ataques en el hospital de La Plata.

El violento enfrentamiento entre los sectores de la seccional platense de la UOCRA destapó una interna que también...

El hacker que atentó la web de PERFIL cometió un nuevo ciberataque, esta vez contra un medio de Uruguay

Un hacker con la misma firma que atentó contra el sitio web de PERFIL, atacó este...

Resistencia: internaron a un niño tras ingerir una golosina con LSD.

El menor permanece bajo tratamiento en el Hospital Pediátrico de Resistencia. Investigan la posible negligencia de su entorno...