Organizado por la Municipalidad, el evento reunió a seis artistas de distintas provincias del país que trabajaron, durante cinco días, a cielo abierto, creando esculturas inspiradas en las figuras icónicas del carnaval correntino.
Hasta el sábado, vecinos y turistas recorrieron el predio —ubicado en Justino entre avenida Alfonsín y Rizzuto— para apreciar el proceso creativo de escultores de Corrientes, Chaco, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.
El cierre oficial del evento culminó con la inauguración del “Paseo del Comparsero” donde se expusieron las nuevas esculturas y se entregaron reconocimientos a los artistas: Daniel Sotelo (Corrientes), Silvio Coronel y Nahuel Martínez (Chaco), Beto Svanotti (Córdoba), Bibiana Tittareli (La Pampa) y Darío Fore (Buenos Aires).
El renovado paseo público promete convertirse en un punto de encuentro para todos los comparseros y amantes del carnaval.
José Sand, secretario de Cultura y Educación municipal, destacó la importancia del encuentro: “Llevamos adelante este octavo Encuentro Nacional de Escultores, trabajando el metal y con la temática del carnaval. El Paseo del Comparsero suma cinco nuevas esculturas, realizadas con mucha pasión, identidad y respeto por nuestra cultura”, expresó, al mismo tiempo que invitó a todos los vecinos a visitar el espacio y “ser parte de esta fiesta del arte y la tradición”.
Además, señaló que el evento busca profesionalizar las expresiones artísticas locales: “También ofrecimos un taller de estructuras de carnaval sin soldadura, destinado a comparseros, dirigentes y talleristas, para seguir fortaleciendo nuestro carnaval, que crece año a año y es parte de nuestra identidad.”
Entre los escultores destacados, Beto Svanotti, oriundo de Córdoba, expresó su entusiasmo por formar parte del evento: “Vivo en las sierras de Córdoba y estoy muy agradecido de que me hayan invitado a este encuentro. Estoy trabajando una máscara de carnaval, una maravilla que representa esta tradición tan viva. Hace años que participo en Corrientes, con obras en el Eucaliptal y en la costanera. Este espacio, estos artistas, todo es hermoso y muy valioso”, afirmó.
El Encuentro Nacional de Escultores no sólo revaloriza el trabajo artístico, sino que también fortalece en esta oportunidad el sentido de pertenencia y celebra el carnaval, una de las expresiones culturales más profundas y representativas de Corrientes.
NOTA TV.
José Sand, secretario de Cultura y Educación; Beto Svanotti, escultor de Córdoba.