El presidente republicano culpó a su antecesor, Joe Biden, y negó que la desaceleración tenga algo que ver con los aranceles.
En forma sorpresiva, la economía estadounidense se contrajo en los tres primeros meses de este año, según datos publicados este miércoles, debido principalmente a un aumento de las importaciones antes de la implementación de los aranceles aduaneros impuestos por Donald Trump.
Según analistas, esto sucedió porque los importadores buscaron anticiparse a la ola de gravámenes dispuesto por la Casa Blanca. El producto interior bruto de la mayor economía del mundo cayó 0,3% a tasa anualizada en el primer trimestre, después de aumentar un 2,4% en los últimos tres meses de 2024, según una estimación del Departamento de Comercio estadounidense.
El dato se conoció justo cuando Trump cumple 100 días de su segundo gobierno. El presidente republicano reaccionó de inmediato en su plataforma Truth Social. En su mensaje, culpó a su antecesor, Joe Biden, y negó que su agresiva política arancelaria esté vinculada con la caída del PBI.
“No tiene nada que ver con los aranceles, solo que (Biden) nos dejó con malas cifras, pero cuando comience el auge, será como ningún otro. ¡¡¡Tengan paciencia!!!”, afirmó.