La relación entre Javier Milei y Victoria Villarruel atraviesa su momento más tenso, y la exposición de La Rural de Palermo, que se celebra este sábado, lo vuelve a dejar en evidencia. Aunque ambos fueron invitados al acto central del evento, un nuevo episodio vuelve a incomodar a la vicepresidenta. Desde el área de Protocolo de Presidencia no habilitaron los QR de ingreso de sus acompañantes, por lo que peligra su presencia.
Según pudo saber Clarín del entorno de Villarruel, desde la oficina de Protocolo de Casa Rosada no se autorizó el acceso a las personas que acompañan habitualmente a la vice en este tipo de actividades institucionales, un gesto que fue leído por su círculo como un intento deliberado de aislarla.
«Es inadmisible. Debe conocer de antemano dónde estará ubicada y tener confirmación de los lugares para su gente. Son funciones que todas las áreas de protocolo del Gobierno realizan, más aún si es el de Casa Rosada», advirtió una fuente cercana a Villarruel.
El nuevo cortocircuito se da en un momento crítico entre Milei y Villarruel, tras semanas de frialdad, reproches y falta de coordinación institucional. Aunque la vice mantiene su rol como presidenta del Senado, sus apariciones junto al jefe de Estado son cada vez más esporádicas y tensas.
La situación escaló de manera exponencial el martes, cuando el mandatario la acusó en público de «bruta traidora» por el revés que sufrió el Gobierno en el Senado y de que el vocero Manuel Adorni dijera que no pertenece al «proyecto» ni al Gobierno. A última hora del viernes, sufrió un nuevo cachetazo. ¿Entonces? Será una madrugada de decisiones.
Por lo pronto, la vice prefirió no visitar el predio como tenía previsto para no irritar más a la Rosada después de que su agenda personal la llevara a Catamarca y Santiago del Estero, días después de la sesión en el Senado, en el que el oficialismo perdió por goleada, y después deslizar críticas en redes sociales contra el Presidente y su hermana para defenderse de los ataques.
Si asiste, no se sentará al lado de Milei, igual que en 2024, cuando se saludaron pero Presidencia no distribuyó fotos del mandatario y de la primera en la línea de sucesión.
Otra relación tirante es con Jorge Macri, quien dirá presente en Palermo. La última vez que compartieron acto los tres, en el Tedeum por el 25 de Mayo, Milei desairó a ambos: no los saludó y hasta dejó al jefe de Gobierno con la mano en el aire.
Video
El desplante de Javier Milei a Jorge Macri y Victoria Villarruel
Expectativa por el discurso de Milei
El Presidente hablará antes del mediodía acompañado todo su gabinete. Las medidas sectoriales y los posibles anuncios para el campo se mezclan con la política. Se especula con la posibilidad de que pueda anunciar un bono por la mitad de las retenciones, que volvieron a subir tras anunciar la baja -parcial- el año pasado en el mismo picadero. Esa decisión, que impulsa la Sociedad Rural Argentina (SRA), divide a los ruralistas.
Desde las entidades ruralistas más pequeñas hay malestar por la política del Ejecutivo para el sector. El atraso cambiario tampoco los beneficia. De los anuncios del Presidente dependerán los aplausos del auditorio. «Puede haber más silencios y menos aplausos en el acto de Mileil», pronosticó la titular de la Sociedad Rural de Rosario, Soledad Aramendi.