Emerenciano Sena denunció malos tratos por parte del personal penitenciario

Compartir:

De puño y letra, el dirigente piquetero, Emerenciano Sena, detenido por el asesinato de su exnuera Cecilia Marlene Strzyzowski, quien el domingo hubiera cumplido 31 años, redactó una denuncia donde habla de «tratos denigrantes».  

El dirigente social Emerenciano Sena, detenido con prisión preventiva por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, presentó una denuncia por «tratos denigrantes» ante la jueza de Ejecución Penal 2, Dolly Fernández. En el escrito, fechado este 4 de agosto en Resistencia, Sena afirma haber sido víctima de abusos durante una visita de revinculación familiar ocurrida el pasado 26 de julio, en la que habrían participado más de una docena de agentes penitenciarios.

Según su denuncia, alrededor de las 6 de la mañana fue desnudado y expuesto de manera innecesaria por parte del personal del Servicio Penitenciario Provincial, en un contexto que describe como «provocador» y con la intención de incitar a la violencia. Sostiene que el operativo afectó su vínculo familiar y su integridad, por lo que solicitó que se preserven las grabaciones de las cámaras de seguridad internas y externas correspondientes a las 6:26:30 horas de ese día, para que sirvan como prueba. «Pido se solicite imagen de las cámaras, que son cuatro cámaras internas y otras externas, lapso de lo denunciado».

Entre los agentes señalados, menciona al subalcalde Dejesus Galeano, al cabo primero Rubén Galeano, a otros tres oficiales y a un grupo de entre 12 y 15 suboficiales, incluyendo personal femenino.

Sena invocó el artículo 18 de la Constitución Nacional, que prohíbe los tormentos y los tratos crueles, y advirtió que el juez que autoriza este tipo de acciones «también es responsable». En ese sentido, pidió a la jueza Fernández que, en caso de no haber tenido conocimiento del hecho, actúe para proteger su “integridad psico-física”.

La denuncia se presenta en medio de un contexto judicial complejo, cuando aún no se sabe cuándo será el inicio del juicio por jurados en el que Sena enfrentará la acusación de haber participado en el crimen de Cecilia, junto a su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César Sena, considerado autor material del hecho.

También puede interesarte

Las dos realidades del fútbol femenino

Mientras Europa consolida un modelo sólido e integrador para el fútbol femenino, América Latina avanza entre desafíos estructurales,...

Las dos realidades del fútbol femenino

Mientras Europa consolida un modelo sólido e integrador para el fútbol femenino, América Latina avanza entre desafíos estructurales,...

Fuerte crítica de Bullrich a los gobernadores que se aliaron contra Milei: Es un kirchnerismo suplente

En un acto en Córdoba, la ministra de Seguridad apuntó contra el frente “Grito Federal”, que integran cinco...