Córdoba suma 24 puntos para reciclar aceite vegetal usado

Compartir:

La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), sumó 24 puntos de recolección de aceite vegetal usado en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de facilitar su reciclaje domiciliario. La iniciativa está destinada a vecinos y vecinas, se desarrolla en CPC, Centros Verdes y Centros de Transferencia de Residuos, y busca impulsar la economía circular y reducir el impacto ambiental generado por este residuo.

Golpe al bolsillo: el costo de la construcción en Córdoba subió 1,9% en noviembre

El programa da respuesta a una problemática frecuente en los hogares. Luego de cocinar, muchas personas no saben cómo disponer correctamente el aceite vegetal usado. Su correcta recolección permite evitar daños en cañerías y reducir la contaminación del agua.

El aceite recolectado es reintroducido en la economía circular mediante convenios público-privados con empresas de Córdoba. A través de este proceso, el residuo se reutiliza como insumo para la elaboración de biocombustibles de segunda generación, jabones y productos de saneamiento. Las empresas Arquea y Ambiental Cord son las encargadas de retirar el aceite de los puntos habilitados.

Cómo evitar multas en Córdoba durante el verano 2026: todo lo que tenés que saber antes de salir a la ruta

El servicio está destinado exclusivamente a residuos domiciliarios. Las empresas gastronómicas no están incluidas, ya que son consideradas Grandes Generadores de Residuos. En esos casos, deben contar con un servicio privado, tal como lo establece la Ordenanza Municipal N° 12.648.

Actualmente, el aceite vegetal usado puede llevarse a los 17 Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad. También se recibe en los Centros Verdes Norte, Sur, Este, Centro y Ecofem, y en los Centros de Transferencia de Residuos de Villa Unión y Rancagua. Estos espacios conforman una red distribuida estratégicamente en todo el ejido urbano.

Olas de calor: cómo es el plan municipal que suma agua gratis y puntos de resguardo

La iniciativa contribuye al cumplimiento de siete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, vinculados al acceso al agua limpia, la energía sustentable, la producción responsable, el trabajo decente y la acción frente al cambio climático.

También puede interesarte

Itatí: nueva peregrinación con la misma alerta por maltrato animal

La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí convoca a más de 30.000 jinetes. Organizaciones animalistas advierten sobre maltrato a caballos y perros.

Santo Tomé: investigan robo e intento de abuso a una joven a la salida de un boliche

Una joven denunció robo e intento de abuso al regresar de un boliche en Santo Tomé. Un sospechoso con antecedentes fue detenido tras el análisis de cámaras de seguridad.

José Manuel López debutó en el Mundial con la Selección argentina

El delantero correntino José Manuel López ingresó a los 81 minutos en el partido ante Jordania, que Argentina ganó 3-1, en su debut mundialista.

Más de 400 niños prometieron lealtad a la bandera en Bella Vista

En Bella Vista, Corrientes, unos 400 alumnos de 4° grado realizaron la promesa de lealtad a la bandera durante los actos por el Día de la Bandera, con izamiento, ofrenda floral y desfile de agrupaciones tradicionalistas.