Más que la inflación: el aumento en las tarifas de gas y luz será hasta 17%

Compartir:

El aumento de las tarifas en los servicios públicos, que ya había sido definido por el Gobierno nacional, volvió a estar en el centro de la agenda luego de que se conociera la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadísiticas y Censo (INDEC) en el marco del escándalo por la postergación la nueva canasta de medición de precios.

Te puede interesar: Olor a trucho. ¿Volvió Guillermo Moreno? Caputo posterga la nueva canasta del Indec hasta que la “inflación baje”

Según lo que había informado la Secretaría de Energía en el mes de enero, el incremento de las tarifas para el caso del gas será del 16,86%, tomando en cuenta un promedio a nivel nacional. En tanto para el caso de la luz, el incremento promedio será del 3,59% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para el resto de los usuarios dependerá de cada jurisdicción provincial.

Luego de conocida la salida de Lavagna del INDEC, el ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que estos aumentos serán más altos de que la inflación. “En invierno, sube el precio del gas y también el consumo. Los N2 y N3 siguen con un subsidio importante. Los grandes contribuyentes ahora pagan el precio pleno. Eso antes no se daba. Ahora la idea es que la recomposición sea un poquito mayor a la inflación en cada mes”, dijo el ministro en declaraciones a Radio Rivadavia.

Caputo reconoció que los índices de inflación son otra estafa del gobierno de Milei.
No van a aplicar la nueva metodología en el INDEC porque no les gustan los resultados.
Todo este tiempo los salarios vienen aumentando por debajo de la inflación trucha que declara el gobierno.…

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 2, 2026

Y para que quede claro, agregó: “por ahí podés ver una suba fuerte, pero se verá una suba mucho menor de lo que hubiera habido en junio-julio. Creo que es mejor porque le saca volatilidad y la gente sabe más o menos cuánto paga”.

El aumento en las tarifas es un reclamo histórico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al que hay cedido todos los gobiernos desde el Mauricio Macri, pasando por el del Frente de Todos, hasta la actualidad.

Te puede interesar: Aumentos en febrero 2026: tarifazos, jubilaciones de miseria y un nuevo ataque al bolsillo

También puede interesarte

Caso de abigeato en Mercedes: condena en cuatro días y mayor coordinación institucional

La Justicia correntina condenó en cuatro días un caso de abigeato en Mercedes mediante juicio abreviado, reflejando una mayor articulación entre fuerzas de seguridad, fiscalías especializadas y el Poder Judicial.

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

Corrientes se consagró campeón invicto de la Región NEA en el torneo Argentino de Mini femenino, disputado el 28 de junio de 2026.

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

El seleccionado correntino de Mini femenino clasificó invicto a la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones al ganar la región NEA.

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete, en medio de investigaciones judiciales y una crisis política. La dimisión fue comunicada al presidente Javier Milei.