Con el proyecto Morry Cream, alumnos de la Tecnicatura en Química de la Escuela Técnica Juan Esteban Martínez, de la ciudad de Bella Vista, lograron el tercer puesto en el concurso Emprende U, organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y las universidades nacionales del Chaco, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Más de 400 proyectos se inscribieron este año en el concurso más grande de emprendedores jóvenes del país. Como semifinalistas fueron seleccionados 40 trabajos entre secundarios y universitarios, de los cuales se eligieron seis secundarios y seis universitarios para la final.
La Escuela Técnica de Bella Vista pasó a la semifinal con dos proyectos: uno titulado Powerbat, que es una barra energética hecha con harina de batata sin conservantes, y el otro llamado Morry Cream, un puré de morrón rojo, el que ganó el tercer puesto en la final.
Los estudiantes que integran el equipo ganador son Aquino Facundo, Santino Tomei, Benjamín López, Gonzalo Amarilla, Sofía Ríos, Thiago Giménez, Matías Azcona y Jonathan González, quienes fueron guiados por la ingeniera química y profesora, María de los Ángeles Herrera.
EL PURÉ
El puré de morrón rojo Morry Cream rescata los morrones descartados por razones estéticas y los transforma en un puré nutritivo, estable y versátil. El proceso incluye desinfección, escaldado, licuado controlado, estandarización de pH, Brix y acidez; todo esto regido por el código alimentario argentino y por último, un tratamiento térmico de conservación, logrando un producto estable y seguro, con un rendimiento del 50,5 por ciento.
El precio es igual a un puré de tomate, y tiene las siguientes ventajas:
- Sustentabilidad y economía circular: aprovecha el descarte del agricultor y de las industrias locales para reducir costos y desperdicio.
- Versatilidad culinaria: sustituye ingredientes frescos sin perder sabor, textura ni calidad.
- Conservación prolongada: gracias a la tecnología aplicada, asegura 6 meses de vida útil.
- Precio estable: al ser procesado y estandarizado, ofrece precios accesibles y predecibles durante todo el año.
PARA LA SALUD
El producto creado por los alumnos es rico en vitamina C: fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud de la piel. Es antioxidante natural, al contar con licopeno y betacarotenos que ayudan a prevenir el envejecimiento celular. También es bajo en calorías y grasas, ideal para dietas balanceadas y asimismo es fuente de fibra y vitaminas A y E, lo cual favorece la digestión y aporta nutrientes esenciales.
El Morry Cream no es solo una innovación en la cocina, ya que no se encuentra en ningún supermercado del país, es una estrategia sostenible que transforma un problema en una oportunidad económica, nutricional y ambiental.