El presidente Javier Milei anunció este domingo la designación de Diego Santilli como el nuevo Ministro del Interior, cubriendo la vacante dejada por Lisandro Catalán, quien renunció el pasado viernes junto al entonces Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La confirmación llegó a través de un mensaje del propio mandatario en su cuenta de X (anteriormente Twitter). «Tenemos ministro del Interior. Bienvenido Colo Santilli», publicó Milei.
En el mismo mensaje, el Presidente delineó la tarea fundamental que tendrá el nuevo funcionario: «Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. ¡VLLC (viva la libertad, carajo)! Fin».
Santilli, un referente del PRO que mantenía cercanía con el oficialismo, viene de obtener un triunfo electoral en la provincia de Buenos Aires compitiendo en la lista de La Libertad Avanza, tras la baja de la candidatura de José Luis Espert.
El nombramiento se produce en un contexto de reconfiguración del Gabinete, marcado por la salida de Francos y Catalán el viernes por la noche en medio de tensiones internas en el Gobierno. Además, la decisión se comunicó solo unas horas después de que Milei recibiera al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.
Con la llegada de Santilli al Gabinete, se despejan las especulaciones sobre el rol que ocuparía el asesor presidencial Santiago Caputo, a quien se señalaba como posible encargado de las negociaciones con las provincias y el Congreso.
El flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, también dio la bienvenida al nuevo ministro: «Bienvenido Diego Santilli como nuevo Ministro del Interior de la Nación. Gran elección para esta etapa donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita». Adorni confirmó además que este lunes, a las 9:30 horas, se realizará la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
