Diputado nacional correntino se incorporó oficialmente el bloque libertario

Compartir:

En una jugada que reconfigura el mapa de poder en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador correntino José Tournier oficializó hoy su incorporación plena al bloque de La Libertad Avanza (LLA).

Tournier, quien ingresó a la cámara baja como parte de la alianza ECO + Vamos Corrientes, venía trabajando en sintonía con el oficialismo a través del interbloque de la Liga del Interior. Sin embargo, su pase formal —junto a otros dos diputados— consolida el volumen político del gobierno de Javier Milei, que ahora ostenta 91 bancas.

Identidad liberal

Si bien medios nacionales informaron erróneamente que los tres nuevos integrantes provienen de la Unión Cívica Radical, es necesario aclarar el escenario local: Tournier no pertenece a la UCR. El diputado es un referente de Encuentro Liberal (ELI), la fuerza provincial liderada por Pedro «Perucho» Cassani, manteniendo así la identidad liberal que caracteriza a su espacio político de origen, ahora alineada orgánicamente con las fuerzas del cielo.

Los otros dos legisladores que acompañan al correntino en este traspaso sí provienen del radicalismo: Luis Picat y Mariano Campero.

«Sumando leones»

La confirmación llegó también a través del presidente del bloque libertario, el cordobés Gabriel Bornoroni, quien celebró la llegada del correntino y sus pares. «Junto a Martín Menem, seguimos sumando leones para aprobar las leyes que necesita el país. A partir de diciembre seremos el Congreso más reformista de la historia», aseguró en redes sociales.

El escenario que viene: el oficialismo acecha al PJ

La incorporación de Tournier es clave para la estrategia parlamentaria de la Casa Rosada. El objetivo es desplazar al peronismo como primera minoría. Actualmente, Unión por la Patria retiene 96 legisladores, pero su hegemonía pende de un hilo.

Fuentes parlamentarias indicaron que LLA busca sumar también a Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni (PRO). Mientras tanto, el peronismo enfrenta rumores de ruptura: se especula que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, podría retirar a sus 4 diputados, y reina la incertidumbre sobre qué harán los 7 legisladores que responden al santiagueño Gerardo Zamora.

También puede interesarte

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

El seleccionado correntino de Mini femenino clasificó invicto a la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones al ganar la región NEA.

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete, en medio de investigaciones judiciales y una crisis política. La dimisión fue comunicada al presidente Javier Milei.

El boxeo latió con intensidad en el Juventus

El chaqueño Carlos Gómez Remotti venció por puntos al misionero Carlos Manuel Benítez en la velada «Noche de Titanes III» en el Club Juventus de Corrientes.

Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas

Corrientes fue sede de la cuarta fecha del Raid Náutico de las Américas y el Encuentro de Motonáutica del NEA. Participaron pilotos de Argentina, Uruguay y Brasil.