San Luis del Palmar: más de 70 familias alojadas en 9 centros de evacuación

Compartir:

Continúa la asistencia de personas evacuadas tras el último temporal del jueves. El Riachuelo, se ha convertido una vez más en una amenaza latente que ya forzó la evacuación de más de 70 familias, mientras que otras 120 han decidido autoevacuarse ante el avance implacable del agua. En total, más de 300 personas, entre niños y adultos, permanecen lejos de sus camas, sus recuerdos y su seguridad.

El intendente local, Reni Buján, monitorea la situación desde el terreno, precisamente en el acceso al pueblo donde la cercanía del agua a un complejo de 100 viviendas genera una preocupación extrema.

«Estamos hablando de una situación bastante caótica», reconoció el jefe comunal, en diálogo con radio Sudamericana, remarcando que la magnitud de este temporal ha superado con creces los eventos hídricos de meses anteriores.

La respuesta oficial se ha ramificado en nueve centros de evacuación. Lo que comenzó en el Estadio Municipal debió expandirse rápidamente hacia capillas y centros comunitarios religiosos.

Buján destacó la solidaridad de las instituciones locales: «Gracias a la colaboración del padre Epifanio, que nos cedió gentilmente las capillas, hoy las familias están siendo sostenidas con merienda, almuerzo y asistencia sanitaria».

A pesar de la desolación, un pequeño alivio asoma en las mediciones: el agua se ha estabilizado en los 4,45 metros. Sin embargo, la calma es tensa. El intendente advirtió que el monitoreo es «minuto a minuto», ya que el acumulado de lluvias —que superó los 230 mm en algunas franjas— ha dejado el suelo saturado y los desagües al límite de su capacidad.

«No podría decir con exactitud cuántas familias están aisladas en la zona rural porque la transitabilidad es nula. Estamos en contacto con los referentes, pero esta oportunidad el temporal abarcó prácticamente todas las secciones», explicó Buján con visible preocupación.

En tanto que destacó las tareas coordinadas con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la provincia, y el apoyo de la Policía y Bomberos las 24 horas.

Gentileza: Luis Encina

También puede interesarte

Caso de abigeato en Mercedes: condena en cuatro días y mayor coordinación institucional

La Justicia correntina condenó en cuatro días un caso de abigeato en Mercedes mediante juicio abreviado, reflejando una mayor articulación entre fuerzas de seguridad, fiscalías especializadas y el Poder Judicial.

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

Corrientes se consagró campeón invicto de la Región NEA en el torneo Argentino de Mini femenino, disputado el 28 de junio de 2026.

Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

El seleccionado correntino de Mini femenino clasificó invicto a la segunda fase del Campeonato Argentino de Federaciones al ganar la región NEA.

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete, en medio de investigaciones judiciales y una crisis política. La dimisión fue comunicada al presidente Javier Milei.