Corrientes presenta sus reclamos de desarrollo en el plenario del Norte Grande

Compartir:

Una delegación de legisladores provinciales participará en Tucumán del primer encuentro regional del año, con una agenda centrada en infraestructura, financiamiento y políticas para reducir las desigualdades.

Una comitiva de legisladores correntinos viajará a Tucumán los días 13 y 14 de abril para participar del primer plenario 2026 del Parlamento del Norte Grande. La agenda del encuentro está enfocada en temas económicos y de infraestructura, con el objetivo de plantear políticas que reduzcan la brecha entre las regiones del interior y el centro del país.

Entre los puntos principales que llevará Corrientes, se destaca la exigencia de reglamentar el Artículo 75, inciso 19 de la Constitución Nacional, que establece políticas diferenciadas para equilibrar las desigualdades regionales. Los representantes provinciales fundamentan este reclamo en datos que indican que el Norte Grande ocupa el 33% del territorio nacional y alberga al 27% de la población, pero su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) es del 11%.

Otro eje será la presentación de un proyecto de ley para regular la política crediticia de las provincias. La iniciativa busca establecer criterios técnicos y transparentes en el sistema de autorizaciones nacionales para acceder a financiamiento externo, con el fin de garantizar previsibilidad y reducir la dependencia de factores políticos.

Además, la delegación expondrá el reclamo por convenios de obra pública incumplidos por la Nación, como el caso de la autovía de acceso a la ciudad de Corrientes, actualmente paralizada por falta de fondos. En total, se presentarán cinco proyectos de resolución orientados a captar recursos para el desarrollo regional.

La representación correntina cuenta con consenso interpartidario. Por el Senado asistirán Noel Breard, Gustavo Valdés, Henry Fick, Diego Pellegrini y Román Naya. Por la Cámara de Diputados participarán Eduardo Tassano, Eduardo Hardoy, César Lezcano y Norberto Ast.

También puede interesarte

Capital: cuatro detenidos tras allanamientos por narcomenudeo

En las últimas horas, la Policía ejecutó dos procedimientos en los barrios Villa Raquel y San Marcelo de Corrientes, con cuatro detenidos y droga incautada.

Regatas se clasificó a la final de la Copa Palacio

Regatas Corrientes avanzó a la final de la Copa Palacio tras caer ante Colón 64 a 56, pero con global favorable. Enfrentará a Córdoba por el tricampeonato.

El esquinense Traverso fue quinto en la clasificación y va por más en La Plata

El piloto de Esquina, Benjamín Traverso, finalizó quinto en la clasificación de la Fórmula 3 Metropolitana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. La pole fue para Francisco Olaverría.

Tapa y Contratapa 27 de junio de 2026

Portada y contratapa de La Gaceta Correntina del 27 de junio de 2026. Resumen de noticias de política, economía, sociedad, espectáculos, deportes y tecnología en Corrientes.